Dismenorrea secundaria: Diagnóstico y etiopatogénesis

09/03/21 - Dr. Stefano Luisi

Dismenorrea secundaria: Diagnóstico y etiopatogénesis

Se diferencia de la primaria por la aparición después de varios años de la menarquia y se puede presentar también en mujeres con ciclos anovulatorios. El diagnóstico se confirma mediante investigaciones instrumentales: Ecografía pélvica transvaginal, histeroscopia, histerosalpingografía y laparoscopia. Existen diferentes causas responsables de la dismenorrea secundaria.

Endometriosis: Patología típica de las mujeres en edad fértil con una incidencia del 8-10 %. Normalmente afecta a mujeres entre los 20 y los 50 años, pero puede afectar a adolescentes (en esto caso la dismenorrea por endometriosis puede presentarse como primaria). En las mujeres con endometriosis, se encuentra niveles más altos de leucotrienos (LT) y PAF en el líquido peritoneal con respecto a las mujeres sanas, probablemente producidos por el tejido endometrial y los macrófagos peritoneales. El dolor normalmente surge unos días antes del flujo, y tiende a pronunciarse durante y, sobre todo, al final de la menstruación: Esto se debe al aumento de focos endometriales que, al final del flujo, son más voluminosos. Se asocian a la dispareunia, la disquecia, la disuria y la infertilidad.

Adenomiosis: en este caso la dismenorrea está precedida por una sensación de peso, de tensión, de dolor pélvico, que se puede sentir en la región sacra en presencia de una retroversión uterina. Cuando llega el flujo, el dolor se vuelve más agudo y de tipo cólico, y está presente durante todo el período menstrual. En un estudio reciente, se encontró una incidencia del 34 % de las características ultrasonográficas de la adenomiosis en mujeres jóvenes nulíparas de los 18 a los 30 años asociadas a la dismenorrea. En el examen pélvico, el útero parece aumentado de volumen, doloroso e irregular.

Fibromas: Causan dismenorrea y menorragia cuando tienen localización endocavitaria, y el dolor es de tipo expulsivo. La extirpación endoscópica es el tratamiento de primera elección.

Varicocele pélvico o congestión pélvica: dilatación de los plexos uterinos por causas constitucionales (asociadas a hemorroides), mecánicas (vicios en la posición del útero o tumores).

Síndrome de Allen-Masters o hipermovilidad dolorosa del útero: Debido a una mayor laxitud de los aparatos ligamentosos o de sostén.

Malformaciones genitales: Con obstrucción completa del flujo menstrual (criptomenorrea) y dolor pélvico.

En conclusión, la dismenorrea es una condición de dolor crónico que afecta en gran medida el bienestar de la mujer, con importantes repercusiones en los aspectos sociales, psicológicos y laborales.

Comprender sus causas, realizar un diagnóstico adecuado y establecer una terapia apropiada, adecuada al tipo de dismenorrea (primaria o secundaria) y, al mismo tiempo, a las necesidades de la mujer, representa el objetivo principal del médico y, sobre todo, del ginecólogo.

Bibliografía

-Harlow SD, Campbell OM: Epidemiology of menstrual disorders in developing countries: a systematic review. BJOG. 2004; 111: 6–16.

-American College of Obstetricians and Gynecologists: ACOG Committee Opinion. Number 310, April 2005. Endometriosis in adolescents. Obstet Gynecol. 2005; 105: 921–7.

-Pinzauti S, Lazzeri L, Tosti C, et al.: Transvaginal sonographic features of diffuse adenomyosis in 18–30-year-old nulligravid women without endometriosis: association with symptoms. Ultrasound Obstet Gynecol. 2015; 46: 730–6

 

Prof. Stefano Luisi, MD, PhD

Associate Professor of Obstetrics & Gynecology

Department of Molecular and Developmental Medicine

University of Siena

stefano.luisi@unisi.it